Hace unos días una amiga australiana me preguntó si le podía diseñar una ruta por España con una duración aproximada de un mes. Le di varias alternativas: una ruta por el norte, una por Andalucía, otra de “island-hopping” en Canarias, y la cuarta, un viaje por Cataluña. Al final, Victoria y su familia eligieron un itinerario por la Costa del Norte de España y Oporto. No era una de las opciones que le di pero igualmente pude ayudarla diseñando un itinerario que me gustaría compartir con vosotros en este post.
Con algunas excepciones, no he incluido muchas sugerencias de restaurantes ni de alojamiento, pero en los comentarios o por email podéis poneros en contacto conmigo si queréis que os dé alguna recomendación.
¡Espero que os resulte interesante!
Ruta : Madrid, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Oporto, Salamanca, Madrid
Si llegas a Madrid en avión, la mejor opción es alquilar un coche, ya que San Sebastián está a casi 500 km y de allí a Santander es mejor viajar por carretera. Otra alternativa es alquilar una autocaravana. Te ahorras mucho dinero con el alojamiento y llegas sin problema a todos los sitios.
No obstante, en esta ruta tienes dos de los recorridos en tren más bonitos que puedes hacer en Europa. El de Santander a Ferrol (la duración total es de 13 horas) y en Portugal el de Paso de Regua a Pocinho (1,5 hora la ida y lo mismo para la vuelta). Te aconsejaría devolver el coche de alquiler en Santander y volver a alquilar otro en Ferrol. Olvídate de hacer el viaje con el Transcantábrico, un tren de gran lujo que no merece la pena. Tómatelo con tranquilidad, no gastes dinero innecesariamente. Bájate en algún sitio de la costa p.e. en Cudillero o en Luarca, quédate unos días allí y luego vuelve a coger el tren. Con este transporte descubrirás unas vistas fascinantes. Eso sí, que no se te olvide ponerte en un asiento a la derecha.
Durante el viaje te acompañarán pocos turistas y mucha gente local, por lo que tendrás oportunidad de entablar una conversación y de recibir algún consejo.
Cuando estés en Oporto te espera otro viaje en tren dentro de un marco incomparable. Es el tramo al que ya nos hemos referido, el de Paso de Regua a Pocinho. Y te doy el mismo consejo que antes. No viajes con el tren de vapor, abarrotado de turistas y con un programa muy apretado. Llévate algo para picar y para beber durante este trayecto. Ir en crucero es otra opción, pero yo te recomendaría viajar en tren. No creo que en Europa haya muchas rutas más bonitas.
Después de estas explicaciones sobre los trenes, volvamos al punto de partida.
Si viajas en coche de Madrid a San Sebastián y quieres hacer una parada puedes visitar la catedral en Burgos o los Yacimientos de Atapuerca. Amanda ha escrito sobre San Sebastián en nuestro blog y sobre Guetaria lo he hecho yo. Aquí tienes los dos enlaces:
Mis 5 pueblos favoritos de España – Guetaria
2. Guetaria (Provincia de Guipúzcoa) En los años 80 solía ir al camping de Zarautz (recuerdo que en verano de 1983 hubo unas inundaciones tremendas).
San Sebastián
Pocos sitios me arrancan una sonrisa tan grande como San Sebastián en el País Vasco. Creo que esto se debe a que soy un poco
Disfruta de la Concha, y, ya que estás ahí, que no se te olvide pasar un par de horas en La Perla —un centro de talasoterapia con sauna, baño turco, piscina cubierta y con acceso directo a la playa—. Los más valientes se dan un baño en cualquier mes del año. Si subes a Igueldo encontrarás unas vistas fantásticas. Degusta las tapas o pinchos en el casco antiguo y come en alguno de los restaurantes emblemáticos de la ciudad (no tiene que tener estrellas Michelin). De San Sebastián elige la ruta costera. No viajes por la autopista porque te pierdes lo más atractivo de esta zona y es uno de los tramos más caros de España. Mejor ir por Orio (buen sitio para tomarte una sidra), luego sigues hasta Zarautz, donde puedes darte un bañito si las temperaturas lo permiten, o si no un paseo por la playa más extensa de la Costa Vasca.
El siguiente punto es Guetaria, puerto pesquero y paraíso culinario. El restaurante Elcano está entre los 20 mejores restaurantes del mundo, pero hay opciones más asequibles, como el Mayflower, donde puedes comerte un pescado que lo asan en la misma calle. De allí a Deva, Motrico, Ondárroa, Lequeitio (muy recomendable) y a continuación se baja a Guernica, villa que quizás te suene por el nombre que dio Picasso a su cuadro. Yo me quedaría alguna noche en Mundaka (paraíso surfero) o en Bermeo. Antes de llegar a Bilbao visitaría San Juan de Gaztelugatxe, un islote, famoso por ser uno de los escenarios de Juego de Tronos.
¿Qué se puede decir sobre Bilbao? Que ha pegado un cambio radical: de una ciudad muy contaminada a un ejemplo de regeneración medioambiental. Su buque insignia es el Museo Guggenheim, una obra vanguardista, creada por el famoso arquitecto Frank Gehry. Como yo soy un fanático del fútbol te recomendaría visitar San Mamés, seguramente uno de los estadios de fútbol más bonitos del mundo.
Abandonamos Bilbao rumbo a Santander por la autopista (tardarás un poco más de una hora). Primero es imprescindible dar un paseo por el Sardinero, la famosa playa de Santander. Si viajas con niños te recomiendo visitar Cabárceno. Es un parque gigante de más de 750 hectáreas donde habitan más de 120 especies en semilibertad y en recintos inmensos.
Si quieres disfrutar de un día en la playa no te pierdas La Playa de Arnía y los Urros de Liencres.
También te recomiendo una excursión a Santillana del Mar, la villa de las tres mentiras porque ni es santa, ni es llana ni tiene mar. Y ya que estás por la zona puedes visitas la cueva de Altamira.
Pero cuidado, solo 5 personas a la semana pueden visitar la cueva original. Tendrías que tener mucha suerte para que te tocara una entrada, ya que va por sorteo. La mayoría se conforma con visitar la Neocueva, una reproducción de la cueva original. Se tomaron estas medidas debido al enorme deterioro que sufría la cueva original por la avalancha de visitantes.
Tanto si viajas en tren como si vas en coche puedes hacer una parada y quedarte alguna noche en Cudillero (seguramente uno de los pueblos más bonitos de España) o en Luarca. Después de haber pasado Ribadeo dirígete a la Playa de las Catedrales. Te encantará.
Si quieres apartarte de la ruta costera tienes la mítica Ruta del Cares, los Lagos de Covadonga, el teleférico en Fuente Dé en los Picos de Europa y el pueblo de Potes.
En Ferrol, terminaría el trayecto en el tren, que es especial porque es de vía estrecha. Aquí deberíamos volver a alquilar un coche y ir a La Coruña. Es conocida por su faro romano, la Torre de Hércules, que ofrece amplias vistas del litoral. En el casco antiguo medieval se encuentra la plaza porticada de María Pita, rodeada de estrechas calles peatonales. A mí me encantan las galerías, por las cuales a La Coruña también se la conoce como la Ciudad de Cristal.
Desde allí tienes un itinerario muy bonito que se llama Costa de la Muerte (prepárate para lluvias y fuertes rachas de viento) pero no te desanimes por el nombre. Sigue por la ruta costera, vía Lira y Muros hasta Santiago de Compostela, destino final de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago. Si quieres visitar algo espectacular con pocos turistas (¿esto realmente existe?) vete a ver la Ciudad de la Cultura, un complejo arquitectónico muy particular. Y luego tienes la Catedral con el Botafumeiro (“echador de humo”) y la Plaza del Obradoiro. Debes saber que te encontrarás con muchas caras llenas de felicidad: las de los peregrinos cuyo peregrinaje ha terminado en Santiago, pletóricos por haber superado el reto.
Si quieres hacer un viaje en barco y visitar una isla muy bonita te recomiendo las Islas Cies (Importante reservar el barco con varias semanas de antelación ya que limitan la cantidad de personas que pueden estar en las islas). La zona de Cambados (pueblo precioso), El Grove y Sanxenxo también merecen mucho la pena.
En lo que se refiere a la gastronomía date un homenaje a base de marisco y de pescado, siempre regado con un blanco de la zona, un albariño o un buen ribeiro. Como colofón habrá que pedir un auténtico aguardiente de orujo. Come o cena en uno de los innumerables furanchos, un concepto gastronómico muy interesante y sobre todo muy económico.
No visitaría ni Vigo ni Pontevedra y me iría directamente a Oporto.
En Portugal dicen que Braga reza, Oporto trabaja, Coímbra estudia y Lisboa se divierte. Pero en Oporto no te aburrirás, no te preocupes. Recomiendo visitar una de las bodegas del vino cuyo nombre es como el de la cuidad, el porto. También degustar un buen plato de bacalao, darte un paseo por las calles adoquinadas, cruzar el Puente Don Luis I y entrar a la Catedral de Oporto.
Además, puedes asistir a un concierto de Fado. Son canciones populares portuguesas de carácter melancólico.
Durante tu estancia en el Norte de Portugal te darás cuenta de la enorme influencia inglesa. Y también notarás que el gallego y el portugués son dos lenguas muy similares. También descubrirás que casi todo el mundo habla idiomas (no solo la gente joven y no solo el inglés).
Desde Oporto me iría en coche hasta el Peso de Regua y allí cogería el tren a Pocinho. Te esperan tres horas fascinantes entre la ida la vuelta: los viñedos, el Rio Duero, los túneles, los puentes,… un paisaje incomparable. No te arrepentirás. Cuando vuelvas al Peso de Regua coge primero la A24 y luego la A25 para cruzar la frontera en Villar Formoso y después, de un viaje de unas tres horas llegar a Salamanca.
En Salamanca te recomiendo visitar la Universidad, una de las más antiguas de Europa, las dos Catedrales, darte una vuelta por la Plaza Mayor, cruzar el Puente Romano y visitar el Convento San Esteban. El último que he nombrado es el monumento más especial de Salamanca. Un sitio lleno de historia, puesto que los dominicos de este convento apoyaron a Cristóbal Colón en su viaje a las Indias.
Desde Salamanca también tienes lugares que visitar para hacer una excursión: la Sierra de Francia (la Alberca y Mogarraz son los dos pueblos más conocidos de esta zona), Las Hurdes, Alba de Tormes y el Embalse de Santa Teresa. En el blog he escrito sobre los pueblos de Mogarraz y Riomalo de Arriba. De nuevo te facilito los enlaces:
Mis 5 pueblos favoritos de España – Riomalo de Arriba
El cuarto lugar de esta lista de mis pueblos favoritos está ubicado en las Hurdes, una región al noroeste de la provincia de Cáceres, y
Mis 5 pueblos favoritos de España – Mogarraz
En cada entrada del blog describiré a uno de estos cinco: Mogarraz (Salamanca) Guetaria (Guipúzcoa) Zahara de la Sierra (Cádiz) Cadaqués (Girona) Riomalo de Arriba
Para terminar este completo itinerario, de Salamanca a Ávila hay que ir por una autopista. Allí podrás ver las Murallas, y después viajaría a Segovia para ver el Acueducto, la Catedral y el Alcázar. A muy poca distancia de Segovia está el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Vale la pena visitarlo.
De Segovia tardarás una hora en coche a Madrid y allí termina nuestro viaje.
Español | Inglés |
---|---|
acantilado | cliff |
ciudad | city | town |
costa | coast |
excursión | excursion |
guía | guide | guidebook |
isla | island |
mar | sea |
montaña | mountain |
norte de España | Northern Spain |
ola | wave |
paisaje | countryside |
parque natural | National Park |
playa | beach |
pueblo | village |
puerto pesquero | fishing port |
roca | rock |
ruta | itinerario | route |
senderismo | hiking |
tren | train |
viaje | journey | trip |
2 comentarios en “Ruta: Madrid > País Vasco > Cantabria > Asturias > Galicia > Oporto > Salamanca > Madrid”
¡Hola, Dieter y Amanda! Es un placer recordar mis estancias en Salamanca, en ISLA con mis alumnos de Ivrea y de Cagliari. Sois una pareja fenomenal y me encanta vuestro blog.
Creo que me voy a animar y volveré a viajar en tren por Cantabria y el Pais Vasco como lo hacía en mis tiempos de estudiante. Un abrazo a los dos.
Hola Ana, me alegro de que te guste el blog. A ver si nos vemos algún día en Salamanca. Un abrazo muy fuerte.