En cada entrada del blog describiré a uno de estos cinco:
- Mogarraz (Salamanca)
- Guetaria (Guipúzcoa)
- Zahara de la Sierra (Cádiz)
- Cadaqués (Girona)
- Riomalo de Arriba (Cáceres)
Si tienes ganas de más, estos también vale la pena visitarlos:
- Masca (Tenerife)
- Castellfollit (Gerona)
- Cudillero (Asturias)
- Morella (Castellón)
- Iznájar (Córdoba)
- Alquézar (Huesca)
- Frigiliana (Málaga)
- Olite (Navarra)
- Balmaseda (Vizcaya)
- Pedraza (Segovia)
1. Mogarraz (Provincia de Salamanca)
Mogarraz se encuentra a 90 km al sur de Salamanca. Pertenece a la Sierra de Francia y siempre ha estado a la sombra de La Alberca, un pueblo vecino frecuentado por hordas de turistas. No pretendo decir que La Alberca no merezca una visita, al contrario. Pero creo que puedes visitar ambos lugares y luego juzgar por ti mismo cuál es mejor. Desde Mogarraz se tiene una vista maravillosa de la Sierra de Béjar y, precisamente por ello, un fabuloso restaurante que se encuentra allí se llama Mirasierra. ¿Qué tiene de especial Mogarraz? Encontrarás que los retratos de muchos residentes del pueblo cuelgan prácticamente de todas las fachadas. Estas imágenes forman parte de una exposición, Retrata 2/388 del artista Florencio Maillo. En 1967 el fotógrafo Alejandro Martín Criado pidió a todos los vecinos del pueblo que se hicieran fotos para poder solicitar el carnet de identidad. Cuando Maillo vio las copias de todas estas fotos, decidió pintar un retrato de cada una de ellas sobre láminas de chapa. Pero los retratos han ido más allá y en la actualidad hay más del doble de las 388 imágenes originales.
Tómate tu tiempo para dar un agradable paseo sin prisas por el pueblo. También te recomendaría que hicieras el Camino del Agua, una ruta para senderistas que tiene unos 7 km de recorrido.
Como colofón de esta excursión, disfruta del atardecer desde la Peña de Francia. Y si tienes tiempo, relájate en el balneario con flotarium en La Abadía de los Templarios. Para comer te recomiendo el Restaurante que mencionamos antes, el Mirasierra, y combínalo con una visita a la Bodega La Zorra. Una sugerencia para los más atrevidos es probar un “Limón Serrano”, una mezcla muy rara de cítricos con vino tinto, longaniza, huevo… De primero pide las croquetas caseras, unas patatas meneás o unos boletus.
De segundo cabrito, lechazo, un chuletón… todo al horno de leña. Ten en cuenta que las raciones son enormes así que es buena idea no pedir un segundo para cada comensal sino compartir y probar varios platos.
Miranda del Castañar, San Martín del Castañar y Valero también son paradas muy recomendables. Deja que los lugareños te expliquen de dónde proviene el nombre de Sierra de Francia. Prueba un vino elaborado con la variedad de uva Rufete, muy extendida por estos parajes. Curiosamente la zona vinícola se denomina Sierra de Salamanca. Debería ser Sierra de Francia, pero no es así para evitar que los consumidores relacionen este nombre con vinos de nuestro país vecino.
Y un último consejo: si puedes elegir la fecha para visitar esta zona te recomiendo la temporada cuando los cerezos estén en flor. Es todo un espectáculo. ¡Anímate y ven un fin de semana a Mogarraz!
En cuanto a la duración del trayecto, desde Salamanca en coche se tarda una hora y cuarto. Desde Madrid son otras dos horas, así que son poco más de tres horas en total.
Otros videos sobre Mogarraz: