A todos los equipos se les conoce con un sobrenombre pero muchas veces desconocemos el origen de estos términos. Veamos de dónde provienen los seudónimos de estos diez clubes. He elegido los que me parecen los más interesantes y no solo se refieren a su procedencia (Real Zaragoza-maños, Real Valladolid-pucelanos) o el color de su camiseta (Getafe CF-azulones, Real Sociedad – txuriurdines que significa blanquiazules en euskera, Rayo Vallecano – franjirrojos).
A ver si te gustan estos diez:
1. Athletic de Bilbao – Leones
El significado del seudónimo de los rojiblancos tiene un sentido espiritual. El origen del apodo los leones y el del nombre del estadio San Mamés vienen de la mano. Todo se debe a la localización del campo, situado al lado de una ermita que venera a este santo (San Mamés), cuya leyenda nos hace entender el significado de llamar leones a los del Athletic. Mamés fue un mártir que nació en el siglo III. Era cristiano y fue perseguido por pertenecer a esta religión, y torturado después por los romanos para que abdicara de su fe. Se cuenta que estos lo llevaron al Coliseo para morir devorado por leones, pero Mamés consiguió amansar a las fieras y en lugar de atacar se quedaron postrados delante de él.
2. Atlético de Madrid – Colchoneros o Indios
El término colchoneros tiene su origen en la semejanza de la tela de rayas rojas y blancas que se utilizaba antiguamente para cubrir los colchones con la equipación del club atlético.
El último hace referencia al aspecto de los jugadores sudamericanos que fichó el club en los años setenta. Con la llegada de Ayala, Heredia, Panadero Díaz… los merengues comenzaron a llamar al rival como los indios.
3. FC Barcelona – Culés
Desde 1909 hasta 1922 el Barcelona jugó en el campo situado en la calle de la Industria, popularmente conocido por el nombre de “La Escopidora”. Tenía una tribuna de dos pisos y capacidad para 6.000 personas, y en los días de lleno los aficionados se sentaban encima del muro que rodeaba el estadio, con lo que desde la calle lo que se veía era precisamente eso, los traseros o culers de los seguidores que abarrotaban las gradas. Desde entonces culé se ha mantenido como pseudónimo de los barcelonistas.
4. RCD Espanyol – Pericos
La versión más popular del origen del apodo de pericos o periquitos se remonta a principio del siglo XX. El Espanyol se mudó al Estadio de Sarriá, lugar en el que jugarían entre 1923 y 1997, y se cuenta que en los alrededores del que fue estadio blanquiazul había numerosos árboles en los que se podía ver gran cantidad de aves de esta especie (periquitos) que sobrevolaban por el campo de juego.
Otra versión tiene su origen en el semanario satírico ‘El Xut’ y en la popularización del filme ‘Félix el Gato’, que aparece en España en los años 20 como ‘El Gato Periquito’. En pleno auge del Gato Periquito, el humorista Valentí Castanys hizo una portada de la revista sobre el traspaso de Ricardo Zamora al Madrid (1930): aparecían cuatro gatos, con cierto parecido al Gato Periquito, entre los que se decían “Pase lo que pase, con Zamora o sin Zamora, siempre seremos los mismos”. El dibujante se mofaba así de que tanto la afición como el poder del Espanyol en aquella época era menor que la de clubes como Real Madrid y Barcelona. Desde aquella publicación se empezó a popularizar el apelativo perico o periquito para referirse a los del club blanquiazul.
5. Real Madrid – Merengues o Vikingos
Ya citado en las crónicas de principio de siglo como club merengue, fue el periodista y locutor deportivo Matías Prats Cañete quien popularizó el término en una clara alusión al color blanco del uniforme.
Otro de los apodos más conocidos es el de vikingos, aunque al respecto hay dos hipótesis. La primera tiene su origen tras la exhibición del Real Madrid en la final de la Copa de Europa de 1960, en la que vencería por 7-3 al Eintracht de Frankfurt, ‘The Times’ publicaría: “El Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos, arrasándolo todo a su paso”. La segunda se basa en la gran cantidad de fichajes del norte de Europa (Günter Netzer, Paul Breitner, Henning Jensen, Uli Stielike…) que hizo el Real Madrid, entonces presidido por Santiago Bernabéu, durante la década de los 70.
6. Valencia CF – Ches
Para explicar por qué a los jugadores y aficionados del Valencia CF se les apoda con el seudónimo che es necesario profundizar en la manera de hablar y comunicarse de los valencianos. ‘Che’ es una interjección utilizada habitualmente en esta región como un sinónimo coloquial de “oye”, que es muy habitual dentro de sus conversaciones.
Esta interjección es una de las características más identificativas de los levantinos respecto al resto de España, por lo que el arraigo y el paso del tiempo convirtió al Valencia CF en el equipo che, un seudónimo con el que son reconocidos en todo el país.
7. Villarreal CF – Submarino amarillo
Hay que remontarse a la temporada 1967-1968 para conocer el origen de por qué se le conoce como submarino amarillo. En aquel entonces el club castellonense buscaba ascender de nuevo a Tercera División, objetivo que cumplirían a final de aquella campaña. En la celebración de aquel ascenso, uno de los fondos empezó a hacer sonar en la grada la canción de The Beatles ‘Yellow Submarine’ (1966) entonando en español el estribillo “Amarillo, el Submarino es, amarillo es, amarillo es”. Desde finales de aquellos años 60, en El Madrigal suena la canción del grupo de Liverpool.
8. Deportivo Alavés – Babazorros
Babazorro es un pseudónimo con el que también se conoce a todos los habitantes de Álava. La más popular de las explicaciones del significado de babazorro es la que determina que el pseudónimo proviene de la unión de dos palabras en euskera: baba (haba, en castellano) y zorro (saco). En Álava había mucha tradición en la cultivación de este alimento (haba) y a los que se dedicaban a ello se les empezó conociendo como babazorros.
9. CD Leganés – Pepineros
La entidad madrileña tiene la costumbre de regalar a sus equipos que visitan Butarque una cesta de pepinos. Pero, ¿de dónde proviene el apodo de pepineros? Leganés era una villa agrícola de alrededor de 6.000 habitantes que abastecía de alimentos la capital española, siendo el pepino el producto estrella de la zona. De esta forma, cada vez que llevaban al mercado se empezaba a gritar: “¡Ya vienen los pepineros!”
10. Levante UD – Granotas
El equipo valenciano es conocido como el cuadro granota, cuyo significado en valenciano es ‘rana’. Muchos se preguntarán de donde proviene este apodo, cuyo origen se remonta a finales de la Guerra Civil española en 1939 cuando el Levante y el Gimnástico decidieron unirse en un mismo club. El campo del Gimnàstico donde empezaría a disputar sus partidos el Levante se encontraba cerca del río Turia, donde había un gran número de ranas.
1 comentario en “El origen de los apodos de equipos de fútbol españoles”
Interesantísimo artículo!!
Esperando el próximo!!!