Ginebra Vanagandr
Las ginebras están de moda, sobre todo las de la gama Premium. Mientras que antes nos tomamos un gintonic de MG o Larios y los más atrevidos hasta de Gin Rives o de la legendaria Fockink, hoy en día muchísima gente se dedica a experimentar y desarrollar nuevas fórmulas para este brebaje.
Esta sección es sobre bebidas de países de habla hispana pero me perdonaréis si os recomiendo dos marcas Premium que no están dentro de esta categoría: la alemana Monkey 47 de la Selva Negra y la Oxley del Reino Unido. Pero no solo os recomiendo catar estas dos ginebras sino experimentar nuevas fórmulas de tomarlas.
La Monkey47 tiene 47 ingredientes, los suficientes como para no necesitar el ingrediente 48 que sería la tónica. Pídela para tomártela a pelo en una copa de brandy y si te gusta un poco más fría pon la botella un rato a enfriar. ¡No eches hielo a la ginebra!
La Oxley pruébala con Tónica Hibisco y mucho hielo.
En lo que se refiere a las ginebras gallegas, la Nordés ha acaparado por completo el mercado. Yo os recomiendo probar la Vangandr, con una etiqueta espectacular (obra maestra del ilustrador David Pintor con el lobo que da nombre a esta ginebra). Toques muy florales y cítricos.
Y ya que estamos de experimentos, convierte el gintonic en un ginlimón.
Vanagandr, un refresco de limón en vez de una tónica, unos granos de pimienta y mucho hielo. No eches piel de limón, puesto que ya sabe a limón (es como los que se toman una Hendricks que tiene infusiones de pepino y luego echan piel de pepino). A ver si esta mezcla de ginebra y de refresco de limón te convence.
Precio: 32-34 euros
Mamada (Blowjob)
La mamada es un chupito (los extranjeros lo llaman “shot”) a base de Amaretto, Baileys, Kahlúa y nata montada.
El Amaretto es una bebida muy italiana, un licor hecho de huesos de albaricoque y almendras. El Baileys es una crema irlandesa hecha de whisky irlandés y crema de leche. Y Kahlúa es un licor de café mexicano. Echa en un vaso de chupito estos tres ingredientes a partes iguales y luego lo cubres con un poco de nata montada. Esta “blowjob” no se puede tocar con las manos. Así que ponlo en la mesa, baja la cabeza, agarra el chupito entre tus labios y para dentro.
Un consejo, no entres en cualquier bar pidiendo una mamada. Harías el ridículo. Ten en cuenta que es un chupito bastante sofisticado y no demasiado conocido.
Humboldt/Vino tinto dulce
Me encanta tomarme con el postre un vino dulce.
Una Trockenbeerenauslese alemana (TBA- vino hecho a base de uvas deshidratadas o pasificadas por el hongo botrytis), un tokaji húngaro, un vino de hielo canadiense o un Vi de Gel del Somontano, un Pedro Ximénez o un moscatel. Todos ellos elaborados a base de uva blanca.
Por el contrario Humboldt es un vino tinto dulce. Una maravilla; 15 años en barrica de roble americano; monovarietal (Listán Negro). Muy elegante, con matices de fruta en compota, higos, orejones…
Recomendación: es un vino tinto pero no lo bebería nunca a más de 12 grados. Un queso azul o un queso curado y muy fuerte es el maridaje ideal para este tipo de vino. Y si no te gusta el queso tómatelo con un bombón de chocolate negro.
20-25 euros / botella de 0,375
Kirsch – aguardiente de cereza
En muchos sitios en España te ofrecen un aguardiente de digestivo. En muchos hogares hacen sus propias creaciones. Añaden regaliz, granos de café, cerezas, piel de limón y dejan que maceren. Una auténtica delicia.
Pero tened en cuenta que la base de todas estas bebidas es el aguardiente hecho de los hollejos y el poco líquido que queda después de haber prensado la uva. Los italianos lo llaman Grappa, los franceses Marc y los alemanes Trester.
El Kirsch (aguardiente de cereza) es elaborado en un 100% con cerezas de la variedad picota. En el Valle del Jerte abunda este tipo de fruta y por lo tanto es el lugar ideal para la elaboración de esta bebida.
Recomendación: no guardes la botella de Kirsch en el frigorífico o incluso en el congelador. El excesivo frío mata el sabor de la fruta. Tómatelo a unos 14-16 grados.
Precio: 8-10 euros / 0,5 l
Primero/Bodegas Fariña Toro
Antes he propuesto unas mezclas bastante raras. Pues el tinto hoy tampoco va a ser una excepción.
El Primero es el primer vino de la cosecha, el primer vino en salir al mercado cada año, apenas 45 días después del inicio de la vendimia. Un vino tinto de Toro muy fresco y afrutado, elaborado por el método tradicional de maceración carbónica. Su etiqueta reproduce cada año una obra de arte diferente. Este año, la pintura ganadora del Certamen ha sido obra del artista leonés Vicente Soto. El vino estará a la venta a partir del 19 de noviembre. Puesto que es un vino muy joven se caracteriza por su enorme potencia de sabor y aromas. Es una explosión de frutas en la boca.
La idea de comercializar un vino tan joven de maceración carbónica tiene su origen en el “Beaujolais” francés.
Precio: 6-8 euros
Schlenkerla/Cerveza ahumada
Ahora seguramente os preguntaréis qué tiene que ver esta cerveza alemana con las bebidas típicas de España y de Latinoamérica. La respuesta es muy sencilla: absolutamente nada.
Imaginaros qué buena tiene que ser esta cerveza para que me salte las normas.
La podéis conseguir en Fass Online, una empresa alemana con sede en Madrid:
https://www.fassonline.es/p/cerveza-schlenkerla-rauchbier-maerzen-500ml
El nombre Schlenkerla se refiere a un caminar torcido (no es muy difícil adivinar el motivo).
Su sabor ahumado se consigue exponiendo la malta al humo intenso y aromático de las brasas ardientes de la madera de haya. Allí radica la diferencia de esta cerveza ahumada con otras. Todo el proceso es natural y no hay ningún tipo de engaño a la hora de conseguir este aroma a humo tan apreciado.
Un consejo: Entiendo que en España la cerveza se considere como un refresco pero tómate esta cerveza entre 7 y 9 grados.
Espero vuestros comentarios. Un abrazo.