Vamos con la segunda parte de la entrada “Descubre estas bebidas”.
Espero que sea de vuestro interés, y si tenéis alguna sugerencia poneros en contacto conmigo. Se agradece cualquier aportación.
Tened en cuenta que los precios de los productos son orientativos.
UTHOPIA Verdejo Frizzante, 5,5º
Me cautivó la imagen corporativa de este verdejo Frizzante. El Uthopia de poco porcentaje de alcohol (5,5º) y una burbuja muy fina se bebe muy fácil. Una fantástica alternativa a los vinos de aguja o incluso al cava. Destaca por su frescura (beberlo muy frío), es ligero sin perder su elegancia y con finos toques cítricos.
Vi la página web y me quedé fascinado. La botella en sí es una obra de arte. Te gastas poco más de 20 euros en el Premium Pack Elegance (dos copas, la cubitera y una botella, todo en blanco con la imagen corporativa de la empresa) y ya tienes el regalo perfecto. Me recuerda mucha a la botella de Brandy de Osborne del Centenario de Salvador Dalí. Su página web inspira noches que nunca terminan. El blanco que es el color dominante me trae muchos recuerdos a la Nochevieja brasileña y a fiestas ibicencas.
Refleja armonía y todo encaja. Enhorabuena a los creadores de Uthopia.
Y una parte de los beneficios va a organizaciones solidarias.
Altamente recomendable.
Su web es: https://uthopiageneracion.com/
Precio: 7-8 euros
Ciripolen, “El milagro hurdano”, 15º
Respecto a esta bebida de principios de los años noventa me llegan muchos recuerdos a la memoria. En Salamanca organizaban la fiesta del Ciripolen. Todo el mundo salía con poca ropa y estaba alteradísimo. Resulta que este brebaje lo vendían como una bebida afrodisíaca y la gente no sé si por la bebida o por la autosugestión se volvía loca.
Luego lo volví a ver en las camisetas del Rayo Vallecano. Una empresa americana quiso comprar la patente y con ella la fórmula mágica de su composición, pero el emprendedor hurdano se negó. Con el tiempo en vez de una bebida estimulante se vendía como una mezcla reconstituyente y tremendamente sana. El gran problema todos estos años ha sido la pronta caducidad del producto por sus ingredientes. Al final Cirilo decidió echar alcohol y de esta forma crear un producto apto para el consumo durante mucho tiempo. Ahora se parece mucho a un licor tipo Baileys.
Precio: 10 euros
Pisco Sour, ¿chileno o peruano?
¿El pisco es chileno o peruano? La pregunta lleva décadas causando polémica en estos dos países latinoamericanos. Unos dirán, con seguridad, que es peruano. Mientras los otros afirmarán, con la misma seguridad, que no hay duda de que es chileno.
En Chile existen cuatro clases oficiales de Pisco de acuerdo con su graduación: pisco corriente 30º, pisco especial 35º, pisco reservado 40º y el Gran Pisco 43º. En Perú existen también cuatro clases según sus ingredientes: pisco puro (de variedades no aromáticas), pisco aromático (de variedades aromáticas), pisco mosto verde y el pisto acholado (mezcla de variedades aromáticas y no aromáticas).
El Pisco, como el nombre de esta bebida ya indica, es la base para uno de mis cócteles favoritos.
Esta es mi receta:
50 ml de pisco (a mi me gusta el Demonio de los Andes y no solo por su nombre)
50 ml de lima exprimida (si no tienes lima puedes echar limón exprimido)
1 clara de huevo
2 cucharas soperas de azúcar blanco
Echa todo a la batidora con dos cubitos de hielo. Si prefieres, lo puedes hacer en la coctelera añadiendo los mismos ingredientes. Sírvelo en una copa de cóctel Martini y adórnalo con unos toques de amargo de angostura.
Valenciano, un postre refrescante
Estuve hace poco comiendo en un restaurante en Plentzia (Vizcaya). Cuando llegamos a los postres propuse tomarnos un café irlandés o escocés. Ni hablar. Todos los comensales tenían claro que había que tomar un Valenciano.
Me hice un lío porque había tomado alguna vez una mezcla que se llama Agua de Valencia. Al final me convencieron y qué descubrimiento.
Refrescante y no demasiado alcohólico. Yo no echaría azúcar pero si tienes un diente dulce (es lo que dicen los ingleses) por qué no. Me lo tomé nada más tenerlo delante. Grave error según mis asesores, el helado primero tiene que deshacerse.
Para hacer un valenciano necesitáis los siguientes ingredientes:
1 bola de helado de vainilla, 1 vaso de zumo de naranja natural, 1 chorro generoso de Gran Marnier o Cointreau (licores de naranja).
Marc de Cava Gramona, 42º
El Marc de Cava es una bebida de la rama de los aguardientes, que suele tomarse en la sobremesa y sirve también como digestivo de alta calidad. Es como el orujo, pero con la particularidad de no proceder de la uva, sino del cava. Es destilar un producto que ya es de calidad, por lo que tiene que salir algo todavía mejor.
Para extraer el marc hay que esperar al degüello de la botella de cava. Cuando esto ocurre, aparece un líquido blanco helado que son las lías y los posos. Ese tapón de hielo se aprovecha con su líquido porque le da el aroma. Una vez se recogen los degüellos, se trasladan al alambique para el proceso de destilación.
Para elaborar una botella de Marc de Cava se precisan, al menos, entre 80 y 100 botellas de cava. De cada botella de cava, se puede extraer unos 15 mililitros de marc.
Los aguardientes habituales son ásperos en boca y garganta. El Marc de Cava es mucho más suave que el orujo tradicional.
Un digestivo ideal con toques de tomillo y de mucha fruta.
¡No te lo pierdas!
Precio: 17 euros
Baigorri, Crianza 2018, 14,5º
Baigorri es una bodega que me encanta. Nada más llegar a Samaniego uno ya se da cuenta de que no es una bodega cualquiera. Un edificio de siete plantas excavado en la roca. Es el proyecto de Bodegas Baigorri. La gravedad como leitmotiv de este arriesgado proyecto arquitectónico.
Todo el proceso se realiza por gravedad, de forma vertical, para preservar al máximo la integridad de la uvas, que llegan enteras a la fermentación. Todos los movimientos de uva o de vino se hacen por gravedad, evitando cualquier tipo de remonte mecánico. No se utilizan bombas para el traslado de la uva.
Del amplio surtido de vinos de Baigorri recomendaría el Crianza que tiene una relación calidad-precio fantástica. Un 90% de tempranillo, un 5% de garnacha y alguna uva autóctona de la zona de la Rioja Alavesa. La fase de crianza dura 14 meses en barricas de roble francés y americano. Vino de color picota intenso, de capa media alta. Sobresalen aromas a fruta negra y compotada.
El restaurante de esta bodega es otro aliciente más. Disfruta del menú de degustación que combina los productos de la tierra con los vinos elaborados en esta empresa. El menú también incluye una visita a la bodega.
Precio: 12-13 euros
2 comentarios en “Descubre estas bebidas – Segunda Parte”
Maravillosas recomendaciones y explicaciones sobre estas increíbles bebidas, mañana abro debate en el mercado donde trabajo sobre el pisco, tenemos a un chileno y varios peruanos!! Tiene que estar buenísimo al igual que el valenciano, yo en vino y Marc de cava no soy muy entendido.. me vale todo!! Un abrazo !!
Gracias y un fuerte abrazo.